Más de dos encuestas, una conclusión similar: actualmente la ciudadanía mexicana muestra una clara tendencia en favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para ocupar la presidencia en 2024 y suceder el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que de acuerdo con los resultados de la última encuesta del diario El País, publicada este 29 de agosto, Sheinbaum Pardo no solo goza con la ventaja del 82% de posibles votos a favor de una presidenta, sino que, además, lleva nueve puntos de preferencia bruta por encima de otro de los funcionarios de Morena que se ha perfilado como uno de los favoritos: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Cabe aclarar que la preferencia bruta incluye a los ciudadanos indecisos y a las personas que no respondieron; sin embargo, de acuerdo con el diario español, la diferencia a favor de Sheinbaum crece hasta 12 puntos si se toma en cuenta la preferencia efectiva o estimada de voto.
Foto: Cuartoscuro
En tanto, y según la misma encuesta, en segundo y tercer lugar se ubican el canciller Marcelo Ebrard (con 26 puntos de preferencia bruta) y el legislador Ricardo Monreal, con apenas 7 puntos en el mismo rubro respectivamente. En cuarto lugar se encuentra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 4 puntos.
Estos resultados coinciden parcialmente con la encuesta realizada por El Financiero vía telefónica a mil personas entre el 12 y el 21 de agosto. En ella se encontró que los dos elementos con mayor ventaja del partido fundado por López Obrador, son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Mientras que la Jefa de Gobierno capitalino goza de 28% de la preferencia de la población, Marcelo Ebrard posee un 24%, es decir, cuatro puntos abajo.
Sin embargo, pese a su ventaja, se registró un leve retroceso en las opiniones favorables para ambos respectivamente.
Morena vs “Va por México”
Por otro lado, en cuanto a preferencia partidista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrasa en los resultados presentados por El País y lo hace con una ventaja de hasta 33 puntos sobre su contrincante más cercano: el Partido Acción Nacional (PAN).
Y es que de acuerdo con la encuesta, Morena obtuvo el 42% de preferencia bruta, el PAN 16% y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 11%, lo que mostraría que aún en coalición (conocida como Va por México) ambos partidos no logran alcanzar los números obtenidos por Morena.
Por su parte, El Financiero agregó que, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volvería a ganar las elecciones presidenciales si se celebraran en este mes. Ya que según su encuesta lleva una amplia ventaja en comparación con los partidos opositores.
(Foto: Twitter/@AlfonsoDurazo)
Otro de los movimientos destacados que refleja la encuesta es la baja de la alianza opositora Va por México, que obtuvo el 35% de la intención del voto, es decir, 17 puntos menos que el partido en el poder, con 52%.
Sheinbaum en miras de la presidencia
Apenas el 28 de agosto, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respaldó la posible candidatura para las elecciones presidenciales del 2024 de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, misma que si bien no ha sido explícita en su futura candidatura no ha negado las insinuaciones respecto al tema.
Es por ello que se ha aceptado de manera tácita su posible participación en el próximo proceso electoral federal que —hasta el momento— estaría afianzado, según lo revelado por las encuestas.
Sé el primero en comentar