Este martes 15 de abril la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su Gobierno no ha cedido ante Estados Unidos por el tema del Tratado de Aguas de 1944; ante ello afirmó que nuestro país no ha entregado su parte de agua del tratado debido a la sequía de los últimos años.
“Es falso lo que dicen, de que ahora estamos cediendo a lo que dice EE.UU., Mentira. O lo que dicen hoy, también hay que decirlo de que se niegan Tamaulipas,Chihuahua y Coahuila a entregar agua a EE.UU. (…) México en los últimos años no ha dado la cantidad de agua del tratado porque ha habido sequía, porque sencillamente no hay agua”, argumentó durante la ‘mañanera del pueblo’.
La mandataria mexicana afirmó que se dialoga con gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas para ver cuánta agua se puede entregar a Estados Unidos “sin afectar a productores y al mismo tiempo cumpliendo con el tratado... Es falso de que se está cediendo de más o que de que no hay acuerdo con los gobernadores”, agregó.
Cabe mencionar que el Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de dos mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: nueve mil 250 millones de metros cúbicos.
Te puede interesar: Hallan un ejecutado en la comunidad Nuevo Tabasco de Bacalar
Sé el primero en comentar