La candidata presidencia por la coalición encabezada por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo refrenda su intención de combatir la inseguridad y el narcotráfico con la Guardia Nacional.
A través de una conferencia de prensa desde Durango, Durango, Sheinbaum fue cuestionada sobre cómo atendería la problemática del narcotráfico que aqueja a gran parte del país.
Al respecto, Claudia Sheinbaum reiteró que implementará una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes que tienen como objetivos atender a las causas y al mismo tiempo disminuir la impunidad.
Como parte de su estrategia de seguridad que consta de cuatro ejes, Claudia Sheinbaum contempla lo que denominó “Más y mejor Guardia Nacional” para combatir el narcotráfico y la inseguridad en el país.
“Vamos a hacer una estrategia de cuatro ejes que tienen como objetivos atender a las causas y al mismo tiempo disminuir la impunidad”, señaló en su conferencia en Durango.
Detalló que ‘Más y Mejor Guardia Nacional’ consiste en consolidar la corporación durante su sexenio y que al mismo tiempo realice tareas como:
- vigilancia de carreteras
- actividades de proximidad
- que la Guardia Nacional tenga la facultad de actuar como primeros respondientes y haga detenciones en flagrancia
Los otros tres puntos que integran la propuesta de seguridad de la candidata de Morena son:
- atención a las causas
- inteligencia e investigación: creación del sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública y así fortalecer las carpetas de investigación
- coordinación entre las distintas instancias de seguridad
Claudia Sheinbaum descarta que vaya a declarar una segunda ‘guerra’ contra el narcotráfico
La candidata presidencial morenista descartó que tenga la intención de declarar una guerra contra el narcotráfico como parte de su estrategia de seguridad.
Indicó que México ya experimentó una guerra al crimen organizado en el gobierno de Felipe Calderón y aseguró que “no sirve para nada”, pues la violencia “genera mucho más violencia”.
Al respecto, confirmó que su estrategia sería una especie de continuación al denominado “Abrazos no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dijo: “Hemos diseñado una estrategia que es hasta cierto punto continuidad de la estrategia del presidente, porque no vamos a declarar guerras. Eso ya lo probó el país y no sirve para nada. Al contrario, genera mucho más violencia”.
Te puede interesar: Quintana Roo tendrá casillas especiales; aquí te decimos dónde están y cómo llegar
Sé el primero en comentar