La Presidenta recorrió zonas afectadas por la tormenta Raymond y anunció censo de daños para entregar apoyos directos a familias damnificadas. La CFE reporta más de 26 mil usuarios sin luz y avanzan trabajos de restauración.
La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió este domingo las zonas afectadas por la tormenta tropical Raymond en Huauchinango y visitó los refugios habilitados para cientos de damnificados, acompañada por el gobernador Alejandro Armenta Mier. Ambos supervisaron los trabajos de atención y recuperación en los 15 municipios poblanos con mayor prioridad.
El gobernador Alejandro Armenta confirmó que la cifra de muertos por el fenómeno natural se elevó a 12, mientras que 11 personas siguen desaparecidas, por lo que permanecen activos los protocolos de búsqueda y rescate. “Estamos rescatando cuerpos de personas que perdieron la vida al desmoronarse los cerros sobre las viviendas”, declaró.
Sheinbaum anunció que este lunes iniciará un censo para cuantificar daños materiales y determinar apoyos específicos a las familias afectadas, mediante la Secretaría de Bienestar y los servidores de la nación. “Primero llegará un apoyo para limpieza y posteriormente se entregarán los apoyos según las necesidades: si se perdió toda la vivienda, un tipo de ayuda; si se dañó parcialmente, otro”, detalló la mandataria.
El gobierno federal reporta 37 municipios afectados, con atención prioritaria en: Chiautla de Tapia, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Teziutlán, Tlacuilotepec, Vicente Guerrero, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta 26 mil 442 usuarios sin energía, con un avance del 51.52% en la restauración. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó 13 interrupciones en carreteras federales, de las cuales 10 ya se atienden y tres permanecen en proceso.
En las labores participan 1,400 elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Marina, junto con personal de CFE, Conagua, SICT, Pemex, y autoridades estatales y municipales, reforzando brigadas para proteger a la población y restablecer servicios básicos.
Con información de: Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar