Si la Guardia Nacional se deja a cargo de la SSPC se “echará perder”, advierte AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que si la Guardia Nacional (GN) se queda a cargo de la Secretaría de Seguridad (SSPC) o de Gobernación (Segob) “se va a echar a perder”, sin embargo, afirmó, que si pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se tiene garantía de que no se corromperá.

“Si a la Guardia Nacional se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública se va a echar a perder. Si depende de una secretaría como la Defensa Nacional que tiene una tradición de formación a sus elementos. Tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional” aseveró el mandatario nacional en la mañanera.

Asimismo el jefe ejecutivo manifestó su respaldo de que este domingo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum haya declarado que lo más conveniente es que la Guardia dependa de la Defensa Nacional

Por otra parte el tabasqueño acusó que las prioridades de la oposición en el Congreso era obstaculizar ese tipo de modificaciones a la Constitución, por ello, indicó que incluso impugnaron la reforma legal para concretar ese traslado de la SSPC a la Sedena y acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir esa reforma “porque esgrimieron que se iba a militarizar al país.

El próximo 1 de julio la Guardia Nacional cumple cinco años de su creación.

Salir de la versión móvil