El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a tocar el tema de las Afores durante la conferencia de prensa de este día, aseguró que si no se hace algo en su sexenio, los pensionados tendrán un conflicto a futuro.
Hace unos días, el mandatario del país propuso una reforma para revertir el modelo del sistema de pensiones actual, pues de lo contrario, los pensionados presentarán un problema entre el 2024 y 2025.
“Si no hay una reforma a esa ley. Si no hay un acuerdo buscando la participación de todos: trabajadores, empresarios, el Gobierno. Si no hacemos algo, nada van a recibir, ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde”
Obrador explicó que lo que busca es ayudar a resolver un problema que se originó desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, quien tomó las riendas del país de 1994-2000.
“Tenemos que corregir ese error de estos irresponsables. Técnicos que se creían científicos”.
De acuerdo al presidente se fueron guardando los ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para que los pensionados pudieran cobrar al jubilarse; sin embargo, no se contempló que iban a ir perdiendo los trabajadores, en vez de ganar.
“Hay que corregir, pero no imponiendo nada. Yo no dije en la campaña que íbamos a quitar los Afores. No dije en la campaña que íbamos a nacionalizar los ferrocarriles. No engañé y no voy a engañar a nadie. No lo entendieron así, algunos medios y manejaron, que íbamos a cambiar las reglas y que viene una reforma que va a afectar a las administradoras de estos fondos. No es así, no es para meter miedo ni crear incertidumbre”.
Sé el primero en comentar