CANCÚN, Q. ROO.- Ante el ataque presentado la madrugada de hoy a un hospital particular de Cancún, donde sujetos incendiaron dos ambulancias presuntamente por el cobro de derecho de piso, se ha generado la incertidumbre en el sector empresarial, ya que la delincuencia esta sin control.
Hernán Cordero Galindo, coordinador de Ángel Ciudadano, después del ataque que sufrió el hospital Playamed, señaló que “ante el vacío de poder, cuando creemos que llegamos al límite crece el salvajismo y la barbarie, y se verán cosas peores”.
A su vez, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que en Cancún no tiene reporte del cobro de derecho de piso a los socios.
Cordero Galindo habló de un Cancún en el que la violencia es el pan de todos los días —asaltos, asesinatos, levantones, ejecuciones, todo lo que la autoridad niega que está pasando—; en tanto, el dirigente empresarial Ferrat Mancera dijo desconocer lo que es del dominio público y que ya provocó la decadencia de la avenida Yaxchilán: el cobro de extorsiones y de derecho de piso.
El coordinador de Ángel Ciudadano y ex presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que “cada vez se verán cosas peores, cuando creemos que estamos en el límite, crece la barbarie y no se vislumbra alguna solución que pueda aminorar la situación”.
Añadió que “mientras no haya estado de derecho se verán peores cosas, más salvajismo, barbarie, delincuencia; la situación está completamente fuera de control, asesinan a un precandidato y ahora (queman) las ambulancias. Es inaudito lo que está sucediendo en Cancún y todo Quintana Roo”.
“Quemar las ambulancias, que son las que atienden a las propias víctimas de la delincuencia, a los atropellados, al rato van a incendiar los hospitales y si no se hace algo vamos a estar como en Somalia y Camboya, donde se ve un salvajismo total”.
“No hay autoridad y cada vez vemos cosas peores. Lo peor, no hay nada que nos diga que la cuestión de inseguridad va a mejorar; al contrario, y eso tarde o temprano va a influir en todos sentidos, en el tema económico, en el político y en el turístico; ojalá no sea, pero la historia nos lo dice”, indicó.
Hernán Cordero sostuvo que Cancún, Playa del Carmen y Tulum ya no son ni la sombra del paraíso que eran:
“Tengo ya varios testimonios de amigos que me han dicho que el tema de licencias y permisos es ya la ley de la selva, las operan verdaderas mafias en el poder… ahorita hay tanto dinero ahí que también el tema de extorsiones y la mafia está terrible, está incontenible”.
Advirtió que todo eso va a afectar el tema económico: primero, dejarán de llegar capitales y, posteriormente, los que confiaron en el destino serán retirados ante la inseguridad… “y no tarda en pegar en el ámbito del turismo. Es algo que nosotros permitimos por apatía; definitivamente, tenemos el gobierno que nos merecemos”.
Iván Ferrat, presidente del CCE, reconoció, pero minimizó los sucesos: “Es un hecho no nada más local, sino a nivel nacional, tiene que ser prioridad (la seguridad) en todo el país; se tiene que reforzar el tema de poder denunciar, el de los juzgados…”.
Apuntó que es necesario mejorar las cárceles del país; se trata de algo muy complejo y grande que hay que atender, pero sobre las extorsiones o cobros derecho de piso, aseguró que “directamente no”, cuando es vox populi que la avenida Yaxchilán languidece precisamente por ese motivo.
“No dudo que lo haya en algunas zonas; por ejemplo, en Playa del Carmen sé que hay extorsión; sin embargo, como te digo, es un tema que es prioridad nacional el tema de la seguridad y habría que inyectar más recursos. El llamado sería a la Federación a destinar más recursos y no quitarlos, como se viene haciendo”.
Sé el primero en comentar