CANCÚN, Q. ROO. – Con la presencia en Cancún del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el director de Desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Manuel Mercado Vejar, sostuvo que será una realidad el mega desarrollo turístico a edificarse en Malecón Tajamar, como está planeado desde el año 2000, en el reglamento normativo del desarrollo de Cancún.
El funcionario federal sostuvo que existieron 15 amparos de suspensión, y que, de ellos, solamente dos están vigentes. Subrayó que 13 fueron sobreseídos porque todas las obras que se han realizado, incluyendo el polémico desmonte del 16 de enero de 2016, se han realizado bajo las autorizaciones de 2005 (Manifestación de Impacto Ambiental) y de 2006 (Cambio de Uso de Suelo).
Yo creo que hay un análisis de la legalidad de las acciones, y se ha determinado que la legalidad de las acciones por parte de Fonatur han sido totales. No existe ninguna razón, ni técnica ni jurídica, para que el proyecto de Tajamar no continúe como ha sido conceptualizado. Todas las razones técnicas y jurídicas nos llevan a determinar que el proyecto continuará como fue conceptualizado desde el año 2000”.
“Es una zona que va a continuar con un gran proyecto, que va a general miles de empleos para su funcionamiento. Hay extemporaneidad de los amparos, porque cuando se construyó el malecón, cuando se construyeron las ramblas, cuando se construyeron las calles, nunca hubo ninguna reclamación”.
Mercado Vejar insistió en que la zona está impactada desde el año 2005 y que las autorizaciones del proyecto tienen más de 10 años de vigencia. Además, la autoridad federal ambiental hizo una supervisión a conciencia por la cantidad de denuncias que había, y que, en base a eso, Profepa determinó absolver a Fanatur, en virtud de que se hicieron las obras con autorizaciones vigentes y cumpliendo con los términos y condicionantes.
Cuando inició el proceso de Tajamar, dijimos que era una gran oportunidad para Fonatur que hubiera tantos amparos, tantas denuncias, para demostrar ante las autoridades competentes que todo se había hecho con estricto apego a derecho”.
“Los sobreseimientos se han dado porque los jueces han considerado que los argumentos de quienes han solicitado amparos para que se detengan los proyectos no han tenido viabilidad jurídica, y entre otras cosas, porque se ha acreditado que existieron autorizaciones, a la par de que la zona está impactada desde hace varios años”.
Sé el primero en comentar