“Adivina-adivinador ¿dónde está el libro de hoy?” es el lema con el cual un grupo de ciudadanos pretenden promover la lectura en el municipio
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Con el lema “Adivina-adivinador, ¿dónde está el libro de hoy?” un grupo de ciudadanos portomorelenses pusieron en marcha el pasado 13 de noviembre una iniciativa con el único fin de impulsar la lectura y el respeto a las creaciones literarias.
La primera Liberación del Libro a cargo del grupo Cazadores de Libros Puerto Morelos cobró amplia participación desde su inicio, ya que diariamente se dejan las “pistas” en diversos puntos de la cabecera municipal, como son casetas telefónicas, bancas de parques, asientos, guarniciones, empotrado eléctrico, etcétera. Entre el nutrido grupo de cazadores de libros destacan personas en edad adulta y adultos mayores.
De acuerdo con los organizadores, la idea originalmente viene de Bruselas, Bélgica el lema nativo es: “Libros abandonados en la naturaleza. Sólo buscarlos, leerlos y luego liberarlos”.
La dinámica instrumentada propone esconder libros en puntos estratégicos del municipio 11 de Quintana Roo, tomarle una foto y que los interesados salgan a buscarlos.
LA MECÁNICA
Existen una regla fundamental: Que si se posee un libro y quiera uno desempolvarlo y que mas personas lo lean, lo que se debe hacer es empaquetarlo en una bolsa plástica, transparente, sellada y dentro colocar una nota que tenga la leyenda –‘¡Me encontraste!’- Llévame contigo, léeme y libérame de nuevo.
El primer propietario es miembro del grupo Cazadores de Libros Puerto Morelos. Lo ideal es buscar un buen lugar en el puerto y colocar el libro, tomar una fotografía y subirla a la red social de Facebook nombrada con el mismo referente del grupo, en espera de que cada día sigan siendo más personas las participantes.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar