PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La presidente municipal de Puerto Morelos, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán por la contratación de una empresa que falseó su dirección fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ante el Registro Público de la Propiedad, lo que constituye un delito grave.
Se trata de “Constructora HouseJK, S.A DE C.V.”, con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) CHO180815SE8, la cual obtuvo, a través de una licitación amañada, un contrato por 19 millones de pesos para la ejecución de las obras de remodelación del parque conocido como “Casco Antiguo”.
Sin embargo, la empresa declaró como su domicilio fiscal el ubicado en Zeta del Cochero, 403/oficina 1 local 57, Centro Comercial Palmas Plaza, C.P. 72453, en el estado de Puebla, el cual si existe, pero no es de la empresa.
La presunta dirección fiscal
Aunque hay un local dentro de esta plaza, en este se ubica un negocio local que es ajeno a la empresa constructora, incluso, los propietarios pidieron que los deslinden de las irregularidades que pudiera haber cometido la empresa conformada por José Mario Alberto Morales y José Francisco Solis Olazagasti.
Además, entre los escasos antecedentes de la empresa creada hace apenas un año, se tiene el registro de invitación a la obra “Servicio de dignificación de espacios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, en Puebla, por un monto de $2,085,570.87 (Dos millones ochenta y cinco mil quinientos setenta pesos 87/100 MN), supuestamente realizada en mayo de 2019.
Otra obra fue la “Rehabilitación de concreto hidráulico en calle Zaragoza entre calle Juan de la Barrera y calle Malinche, Jolalpán, Puebla” por un monto de $222,820.97 (Doscientos veintidós mil ochocientos veinte 97/100 MN).
No obstante, ambas obras son investigadas en aquel estado, debido a que no fueron concluidas, son de mala calidad y tampoco cumplen con las exigencias técnicas.
Empresa “facturera”
Por lo anterior, es que presume que la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández, contrató esta empresa irregular como una empresa “facturera”, la cual podría estar vendiendo comprobantes de cobros a cambio de recursos económicos.
Por otro lado, las obras de remodelación del parque conocido como “Casco Antiguo” presentan un retraso, por lo que Laura Fernández estaría incurriendo en los delitos de ejercicio indebido de la función pública y malversación de recursos, provocando un millonario daño patrimonial a la comuna.
Sé el primero en comentar