Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO. – Continúa un grupo de ejidatarios en las oficinas de la Casa Ejidal y ese conflicto social tiene un tinte político y económico, porque durante la firma de la remoción del comisariado ejidal, Leonardo Euan Cupul, o en su caso de la convocatoria y elección de nuevos representantes ejidales acudió hasta el exdirigente estatal del sol azteca, Julio César Lara Martínez, donde planteó el problema que involucra al excomisariado ejidal, Tiburcio Dzib Canul, que es uno de los cabecillas del movimiento.
Otros de las inconformidades de Dzib Canul, fue porque el actual presidente del comisariado ejidal, no permitió chantajes durante los trabajos de desincorporación de tierras con proyecto a venta a la empresa que propusieron. La situación se originó porque hace 17 años el ejido donó un predio al DIF estatal y nunca se regularizó y a pesar de eso el Ayuntamiento puso en marcha la construcción de las oficinas de Seguridad Pública y supuestamente el comisariado debió convocar a una reunión para su reasignación.
Ejidatarios como Alfonso Balam Helguera, aseguran que, en el caso de Dzib Canul, con esos movimientos en contra del DIF estatal afecta la imagen del gobernador, Carlo Joaquín González, a pesar de que es empleado como técnico docente del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA) de tal forma consideró que deja mucho que desear en la impartición de los trabajos de la educación. Sin embargo, dijo que por ser posesionario el DIF estatal de tierras ejidales es considerado como un despojo, porque fue donado en una asamblea de segunda convocatoria y lo que se debe considerar es la regularización donde se cuentan con varios predios irregulares.
Sé el primero en comentar