GUADALAJARA, JAL.- En un país cuyo presidente dice que la corrupción es un asunto cultural no es de extrañar que se encuentre con este comportamiento de manera cotidiana.
Así lo señala Fernando Montes de Oca, coordinador de El que no Transa no Avanza (Algarabía, 2016) compendio de frases, refranes y canciones sobre las “sinvergüenzadas de los maloras” sustentadas por los datos que obtuvo Evangelina Tapia en su tesis doctoral sobre la corrupción.
“Yo a veces me río cuando presento el libro pero sí es una cosa seria”, señaló Montes de Oca.
“Viendo las estadísticas, siempre salimos en el top 3 en corrupción de todos los países”, añadió.
Al tratarse de una tesis doctoral, Montes de Oca tuvo que cambiarle el tono para mantener el mensaje y hacer una lectura más amena.
En ese contexto, el tono irreverente que caracteriza a Algarabía no deja de lado los descubrimientos de Tapia quien propone una clasificación de la corrupción en una gama tripartita: blanca, gris y negra.
La primera es la de todos los días, la que, aseguró Montes de Oca, vemos desde niños.
“Ves que el papá le da 10 pesos al franelero porque ya se adueñó de la calle. Parece una cosa muy normal… ‘no está robando’, lo justifican, y eso se te queda en el chip”, expresó Montes de Oca.
La corrupción gris, abundó, es el amiguismo y la palanca. Aprovechar a los “amigos influyentes” para no hacer fila, saltarse un trámite o pagarlo más barato.
“Se ve mal en esta sociedad, dice la tesis, que una persona que tenga cierto grado de poder, no ayude”, advirtió.
La corrupción negra, abundó, es la que se ve a diario en las noticias.
“La de gobernadores, la corrupción brutal en la que el puesto público no es para ayudar a la gente sino para beneficiarse”, ejemplificó.
Pero no todo está perdido, así lo cree Montes de Oca, quien puso su esperanza en las nuevas generaciones.
“Los chavos creo que sí están cambiando, ¿sabes qué ayuda mucho? Las redes sociales. Ya es más difícil esconderse, entonces ahora esa conciencia les está cambiando el chip”, recalcó.
Sé el primero en comentar