En Quintana Roo se mantiene un programa contra el mosquito Aedes aegypti; hasta la fecha se han registrado 308 casos menos que en 2015
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo se mantiene un programa emergente de combate contra el mosco adulto Aedes aegypti transmisor de dengue, chikungunya y zika, ya que de este último padecimiento se han registrado 13 casos de los cuales 5 han sido en mujeres embarazadas.
13 casos de zika se han registrado en Q. Roo
Las redes sociales en la capital del estado han mostrado la preocupación de la población que no es atendida adecuadamente en los hospitales, como es le caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por padecimientos propios de estas enfermedades.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a la semana 32 se tienen un total de 6 mil 665 casos de dengue a nivel nacional. En Quintana Roo se han registrado 157 casos de dengue, 308 casos menos en relación a la misma fecha de 2015.
CASOS A NIVEL NACIONAL
6 mil 655 de dengue
395 de chikungunya
Mil 869 de zika
Por municipio los casos de dengue se registraron de la siguiente manera: en Othón P. Blanco 42, Bacalar 7, Benito Juárez 32, Cozumel 7, Isla Mujeres 2, Lázaro Cárdenas 5, Solidaridad 21, Tulum 2, Felipe Carrillo Puerto 26 y José María Morelos 13.
A la semana 32 se han registrado 395 casos de chikungunya a nivel nacional. En Quintana Roo se han registrado 19 casos.
En el caso del zika, a nivel nacional se han registrado mil 869 casos, 13 casos en Quintana Roo: 7 en Chetumal y 6 en Cozumel. De los 13 casos de zika, 5 se han presentado en mujeres embarazadas.
Como se recordará los 4 tipos de virus del dengue, el chikungunya y el zika se transmiten con la picadura del mosco Aedes aegypti de una persona con alguna de estas enfermedades a otra sana.
Las autoridades del SESA puntualizaron que, para mantener bajo control en sus fases larvaria y adulta al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, a la semana 32 suman ya, 482 mil 381 viviendas atendidas y 74 mil 752 hectáreas nebulizadas.
482 mil 381 viviendas han sido nebulizadas hasta la fecha en Quintana Roo
Participan en esta alerta emergente de combate al mosco transmisor de este padecimiento 445 trabajadores de vectores, 50 vehículos, 39 máquinas ULV, 104 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 13 bombas aspersoras y 37 bombas Hudson.
Se han instalado 5 mil 647 ovitampras para el monitoreo de los índices aédicos en las colonias y comunidades. lo que permite reforzar los trabajos en las zonas donde se detecta una mayor presencia del mosco transmisor además de analizar si son portadores de algún tipo de virus.
Y finalmente se han logrado eliminar mil 90 toneladas de cacharros que representaban potenciales sitios para la reproducción de este insecto.
Fotos: Samuel Caamal / Agencia Reforma
Sé el primero en comentar