Siguen los escándalos: acusan nuevamente a la escritora JK Rowling de transfóbica

La escritora británica JK Rowling se convirtió en un fenónemo mundial luego de la saga literaria Harry Potter. Él éxito de su obra -empujado por las taquilleras películas- convirtieron al joven mago y todo su universo casi en una religión; con fanáticos a lo largo y ancho de todo el globo. Sin embargo, últimamente Rowling se ha convertido en noticia por sus escándalos.

Una vez más, y al igual que hace tres meses, las redes sociales han sido el escenario para la condena social a JK Rowling. Y la polémica por la que se la acusa vuelve girar en torno a la transfobia; o el odio y encono hacia las personas trans. Esta vez las críticas a Rowling son por su nuevo libro, Troubled Blood.

Se trata de un thriller referido a «un asesino en serie que se viste de mujer para aprovecharse de sus víctimas», de acuerdo a cómo lo describe en su reseña The Telegraph. Y en base a esta descripción y a los recientes antecedentes, las críticas no dejan de lloverle.

En junio, Rowling recurrió a su perfil de Twitter para explayarse sobre su percepción sobre las personas trans y la identidad de género. En uno de sus tuits destacó que «eliminar el concepto de sexo, eliminaba la posibilidad de muchas personas de hablar de su vida». Y las acusaciones de transfobia hacia la escritora no tardaron en sucederse.

«No es odio decir la verdad», se defendió oportunamente en sus tuits, lo que generó más críticas aún. Y hasta los propios actores que dieron vida a sus personajes en las películas se distanciaron de la limitada visión de la escritora. Daniel Radcliffe (Harry) y Ema Watson (Hermione) fueron algunos de ellos.

«Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser», escribió también en Twitter, Watson; diferenciándose de la escritora.

Ahora la polémica se reactiva por el argumento de su último libro, Troubled Blood, que se publicará a finales de septiembre en inglés; aunque no tiene fecha de publicación en español. 

«Uno se pregunta qué harán los críticos de la postura de Rowling sobre las cuestiones trans con un libro cuya moraleja parece ser: nunca confíes en un hombre vestido de mujer», describió en una reseña sobre el nuevo libro Jake Kerridge, periodista del Telegraph.

En las redes sociales, las críticas no se hicieron esperar una vez más. E, incluso, hay llamados y campañas para boicotear el libro y no adquirirlo. En tanto, por el momento la autora no se ha pronunciado al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: J.K. Rowling logra recuperarse de los síntomas del Covid-19Abrir en nueva pestaña de buscador

Salir de la versión móvil