CHETUMAL, Q. ROO.- Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil que se lleva a cabo en Chetumal, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) está trabajando con autoridades de Estados Unidos para mostrar que siguen siendo los destinos de Quintana Roo seguros y advirtió que no se puede asegurar un auto atentado hasta que las investigaciones arrojen exactamente lo que pasó, al referirse a los hechos que involucran a la empresa la empresa de transporte marítimo Barcos Caribe, con una explosión ocurrida en uno de sus ferrys el pasado 21 de febrero y con el presunto hallazgo de artefactos explosivos en una embarcación fuera de operaciones de la misma empresa.
Durante una gira de trabajo en la capital del estado, acompañando al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el titular de la Segob puntualizó que el gobierno federal ha estado al tanto de los artefactos explosivos en Playa del Carmen y Cozumel en Barcos Caribe, resaltando que en este último no se puso en riesgo la integridad de alguna persona.
Es una embarcación que estaba varada de mucho tiempos atrás”, dijo.
Comunicación con autoridades de Estados Unidos
Afirmó que existe estrecha colaboración con autoridades americanas para que los turistas sigan arribando a los destinos del país y Quintana Roo.
Hay una gran colaboración con autoridades norteamericanas, para que, identificando el nivel de riesgo, se sepa que las personas de otros países que ingresen al territorio nacional y eligen como destino Quintana Roo, tienen niveles de seguridad adecuado”, afirmó, reafirmando que en el estado está garantizada la seguridad de quienes nos visitan.
Agregó que siguen su curso los peritajes por parte de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se tienen hipótesis sólidas de lo que pudo ocurrir.
“Será la propia instancia la que dé a conocer los resultados y los responsables que serán puestos a disposición de las autoridades, no soy la persona adecuada para descartar un auto atentado, pero sí tengo la responsabilidad de señalar a la población lo que podría generar riesgo o peligro”, apuntó.
“Los asuntos de justicia no pasan por la esfera de lo político aunque haya un político involucrado, sino que pasan por el esclarecimiento de pruebas”, añadió.
En este punto, reiteró que se ha tomado la decisión de suspender el servicio de la naviera en tanto se esclarecen los hechos presumiblemente delictivos, reduciendo el riesgo a la población de manera responsable.
Confirma gobernador acciones coordinadas
Por su parte el ejecutivo estatal Carlos Joaquín apuntó que se tiene que esperar a que las autoridades correspondientes y encargadas de la investigación hagan su trabajo, para que se emita una información verdadera y puntual, sin generar especulaciones al respecto.
Reconoció que se tiene afectaciones en la imagen de Quintana Roo de mantenerse esta alerta turística por parte del gobierno de Estados Unidos y por ello confía en los trabajos que se realizan en conjunto con la Secretaría de Gobernación para lograr retirarla lo más pronto posible.
Sé el primero en comentar