Agencia EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO- Enrique Pech Yam, presidente del Comisariado Ejidal del ejido X-Yiatil dijo que en su comunidad tienen un padrón de 391 productores, de los cuales 20 no han recibido el pago del programa Proagro 2017; en tanto de este 2018 son 200 campesinos a quienes no se les ha depositado el dinero en efectivo del mismo apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Estos faltantes no son sólo de mi ejido, en las demás comunidades están en las mismas condiciones ya que en reuniones con los demás comisariados del municipio de Felipe Carrillo Puerto, han declarado los mismo”, expresó.
El labriego dio a conocer que la Sagarpa ha puesto bastantes trabas para la afiliación al Proagro; detalló que incluso tres veces se ha registrado porque el sistema lo ha “rebotado” y en la misma situación se encuentran 40 productores de la población.
“Yo no sé si su máquina está desactualizada o es la estrategia de la oficina para que el campesino se canse y ya no siga yendo para que pierda el beneficio; el gobierno lo que quiere es ir quitando poco a poco este apoyo; todo esto es plan con maña”, consideró.
Por su parte, Sebastián May Barzón, delegado de la comunidad de Yoactun Quintana Roo, dijo que la misma situación están viviendo productores de otras comunidades: la falta de pagos del Proagro, por lo que hay descontento entre por lo menos personas de dicha comunidad.
Sé el primero en comentar