Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Al menos un centenar de habitantes de diversas localidades rurales se manifestaron este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los quejosos reclamaron no poder acceder al programa de apoyo de vivienda rural, debido a las fallas del sistema del programa de registro de beneficiarios de la dependencia.
En esta ocasión, se trata de al menos 17 millones de pesos, los cuales serían destinados a los beneficiarios para la ampliación de su vivienda por una cantidad aproximada de 20 mil pesos por cada uno, siendo aproximadamente 400 familias de por lo menos 45 localidades de varios municipios del estado.
Sin embargo, al no poder ser incluidos dentro del padrón y no hacer uso de ello, los recursos estarían siendo reintegrados a la Federación.
De hecho, ahora dentro de los requerimientos para acceder a estos apoyos, la dependencia exige dentro del mismo programa de ingreso, datos con mayores tecnicismos, que la mayoría de ellos desconocen. A pesar de ello, han intentado ingresar al sistema con sus propios medios, sin embargo les resulta complicado debido a que en sus comunidades, muchos no cuentan con internet ni señal de telefonía móvil.
Ante este panorama, y de no haber una pronta solución, los inconformes amagaron con permanecer en esta postura en las instalaciones de la dependencia federal, hasta que se resuelva esta situación.
La representante de los inconformes, Martha Alicia Ortiz González, manifestó que desde hace 15 días entre ellos intentan incorporarse al sistema pero no pueden, pues las requisitos no pueden ser solventados.
En las comunidades los terrenos están dispersos y no hay planeación entonces no pueden estar georeferenciados, no hay internet ni señal de telefonía móvil, no puede cumplirse con ellos”, refirió.
Sé el primero en comentar