Sin cuantificarse recursos recaudados por impuesto de saneamiento

?????????????

Agencia EQR

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Debido a la falta de claridad que desde un principio imperó con respecto al cobro de derecho de saneamiento ambiental de 20 pesos por noche para los turistas que se hospeden en Solidaridad, no hay en este momento por ninguna parte un registro de cuántos hoteles comenzaron a cobrar desde el 1 de enero, ni cuánto cobraron ni mucho menos se tiene un estimado del monto de lo recaudado hasta ahora.

Con base en lo establecido en el Diario Oficial del decreto 034, se estableció que los hoteleros podrían hacer este respectivo cobro a partir de este año, a pesar de ello, no están obligados legalmente a ingresar dicho recurso encargado de recaudar este cobro de derecho.

No obstante, de acuerdo con lo informado por el gobierno municipal, será hasta el 1 de octubre cuando se conformará por fin este fideicomiso, lo que significa que todo lo recaudado de enero a la fecha podría no llegar a este fideicomiso destinado al mantenimiento de las playas y a la recolección de desechos sólidos y alumbrado, ya que hasta ahora no hay datos específicos de cuánto se ha recaudado.

Al respecto, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza, comentó que fueron varios los hoteles que se ampararon para no pagar este derecho de saneamiento, amparos que no procedieron debido a que no está aún constituido el fideicomiso, sin embargo, aquellos que estén interesados podrán nuevamente tramitar un nuevo amparo apenas quede conformado el fideicomiso, que de acuerdo con la última información oficial, será a partir de octubre y no de septiembre como habían anunciado las autoridades municipales.

El presidente de los hoteleros señaló que aunque no es obligatorio legalmente que aquellos hoteleros que ya cobraron desde el primero de enero de este 2017 entreguen ese recurso, tal como se había propuesto en un principio, fueron invitados por parte del gobierno municipal a que reintegren ese dinero al fideicomiso como una donación.

Salir de la versión móvil