Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El eterno problema de falta de arraigo de médicos en comunidades rurales, mengua la calidad de vida de la población de la zona maya.
Desde viernes al mediodía, cuando menos 150 mil habitantes indígenas de 186 comunidades rurales pierden el derecho a enfermarse, pues los médicos se retiran a las ciudades.
Aunque en el transcurso de la semana la situación tampoco es diferente porque en los centros de salud se carece de medicamentos, denunció el enlace del Gobierno del Estado con la zona maya, Alfredo Caamal Huchin.
Son 186 comunidades donde la gente se enferma de vómito, calentura o diarrea y no tienen medicamentos, más fines de semana cuando los doctores salen antes o no hay medicina”, expresó.
Eso incide en la calidad de vida de la población, pues su salud se degenera, inclusive se han registrado fallecimientos por tal situación.
Estas poblaciones reciben la atención únicamente a través de las llamadas brigadas sanitarias, una vez a la semana, confirmó Barbasiano Sansores Matos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
Dijo que hay más comunidades, sin embargo, no cumplen con la norma establecida, la cual refiere a que por cada 600 familias debe haber un médico general.
La única alternativa es la medicina tradicional pero dadas las condiciones actuales, tiene sus limitantes.
Sé el primero en comentar