CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy ante empresarios un “enorme impuesto fronterizo”, y firmó en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.
Al mismo tiempo, hoy, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos estrategias en un discurso un poco más a la defensiva:
- Fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación.
- Construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.
El presidente dijo que uno de los principales cambios a nivel internacional es la nueva administración de Estados Unidos. Por ello, mencionó, “es importante delinear la política exterior de México”.
“Ni confrontación, ni sumisión”, dijo, frente a Estados Unidos. “La solucionó es el diálogo”.
Anunció distintas acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el fortalecimiento de la red consular.
Dijo que se negociará con Estados Unidos con base a cinco principios:
- Soberanía nacional.
- Respeto al Estado de Derecho. “Hoy más que nunca permanece la básica de Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz”.
- Visión constructiva y proconstructiva.
- Integración de Norteamérica.
- Negociación integral. “Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas”, dijo el Ejecutivo federal.
“México se acercará más con Argentina y Brasil”, dijo Peña. Anunció la modernización de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y con Reino Unido, cuando salga de la comunidad de Europa.
Peña anunció acuerdos bilaterales con los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
El presidente aseguró que México seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr el libre comercio en América del norte. Explicó que desde la presidencia se apoyará a los legisladores con la implementación de Operación Monarca, plan que servirá para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
LOS OBJETIVOS
Peña nieto habló de diez objetivos que también se pondrán en la mesa de renegociación del TLCAN, que son: 1. Que exista un compromiso del Gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar a migrantes.
- Que la repatriación de migrantes sea ordenada y coordinada.
- El desarrollo del hemisferio debe ser de responsabilidad compartida entre México, Estados Unidos y Canadá.
- Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos, que hoy, dijo, “representan más de 24 mil millones de dólares y es el sustento de cientos de familias”.
- El gobierno de EU debe detener el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita.
- Preservar el libre comercio entre los tres países.
- Cualquier nuevo acuerdo debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.
- Proteger el flujo de inversiones a México. “Buscaremos acuerdos que den certidumbre. Vamos a defender las inversiones nacionales”, dijo.
- Trabajaremos por una frontera que nos una y no que nos divida. “México no cree en los muros, cree en los puentes como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”.
La presidencia dijo este lunes que el presidente Enrique Peña Nieto conversó con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de las reuniones previstas con el nuevo mandatario estadounidense.
Trump ha prometido renegociar el acuerdo trilateral de comercio y aplicar aranceles a las importaciones.
Durante una conversación el domingo, Trudeau y Peña conversaron sobre “la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.
PRIMER DÍA DE TRUMP
Trump comenzó su primer día de trabajo “real” en la Casa Blanca tras ser investido presidente el pasado viernes con una reunión con líderes empresariales en el salón Roosevelt, entre ellos ejecutivos de compañías como Lockheed Martin, Ford y Tesla.
“Vamos a recortar impuestos masivamente tanto para la clase media como para las compañías”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas.
Según Trump, esos impuestos bajarán hasta un rango de entre el 15 y 20 por ciento, frente al 35 por ciento, “o probablemente más, 38 por ciento” actual.
“Creemos que podemos reducir las regulaciones en un 75 por ciento, tal vez más”, sostuvo también el Presidente.
Trump argumentó que el “problema” con las regulaciones actuales es que “no puedes hacer nada”, al citar en concreto el caso de las protecciones medioambientales, y agregó que el asunto “está fuera de control”.
El mandatario también lanzó una advertencia a las empresas que estén pensando en localizar su producción fuera de Estados Unidos: “Vamos a imponer un impuesto fronterizo muy grande sobre el producto cuando llegue, lo cual creo que es justo”.
Por otro lado, Trump señaló que actualmente no hay libre comercio, ya que, a su juicio, Estados Unidos es el único que facilita la entrada a productos extranjeros, mientras que “si quieres vender algo a China y otros países, es muy, muy difícil”.
“Así que no llamo a eso libre comercio. Lo que queremos es comercio justo, comercio justo”, enfatizó el Presidente.
Sé el primero en comentar