Sin incidencias transcurre la consulta sobre el Tren Maya

CDMX.- A las 8 de la mañana de este sábado dio inicio la segunda consulta nacional organizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer la opinión de las y los mexicanos respecto a la construcción del Tren Maya y otros proyectos prioritarios del próximo gobierno federal.

A primera hora y a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo compartió el momento en que acudió a votar acompañado de su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller.

Hace unos días el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, señaló que se instalarán mil 102 casillas en todo el país y que se espera la participación de al menos un millón de personas.

La boleta de esta consulta se compone de 10 preguntas referentes a la construcción del Tren Maya; el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, y el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se consultará la entrega de becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; la entrega de pensiones a personas discapacitadas; garantizar atención médica y la cobertura gratuita de internet.

Al igual que la consulta anterior, el registro y conteo de votos será por parte de la fundación Rosenblueth, la cual dará a conocer los resultados el próximo lunes.

Las mesas de consulta estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, hoy sábado y mañana domingo.

Entrevistado luego de depositar su voto, el presidente electo comentó que se propondrá una reforma al artículo 35 de la Constitución para facilitar que los ciudadanos soliciten consultas en temas trascendentales para el país.

Reiteró que el próximo 21 de marzo se realizará la consulta para que la ciudadanía opine sobre la creación de la Guardia Nacional, si se abren expedientes para procesar a los expresidentes de México, y si se autoriza que tenga un grupo de asesores conformado por empresarios.

Respecto a los recursos de inconstitucionalidad que algunos partidos políticos podrían interponer por la designación de los superdelegados, comentó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine lo que procede.

“No seré rehén de nadie ni me dejaré chantajear, pues tengo un amo que es el pueblo de México”, agregó.

El presidente electo arribó a una de las casillas instaladas en la alcaldía Tlalpan a las 9:04 horas y después de hacer fila varios minutos depositó su boleta en la urna. Antes de despedirse de los medios de comunicación, dijo: “Ya se acabó el régimen central, inicia la etapa de la democracia participativa” e invitó a la ciudadanía para que acuda al Zócalo el próximo 1 de diciembre, donde dará un mensaje a la nación después de tomar posesión en la Cámara de Diputados.

Por la tarde de este sábado, Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien emitió su voto en Ciudad Juárez, Chihuahua, declaró que será “fundamental incorporar al plan del Tren Maya la perspectiva territorial y urbana, para garantizar la mitigación de riesgos ambientales y urbanos, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la generación de empleos, el acceso a la vivienda y el impulso a la economía local”.

Salir de la versión móvil