La dirección requiere un presupuesto de 50 millones de pesos y mayor autonomía para dar el servicio que se requiere en los 11 municipios de la entidad
CHETUMAL, Q. ROO.- Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que estarán buscando que el gobierno del estado los apoye con recursos superiores a los 9 millones de pesos anuales, ya que no cuentan con equipamiento y personal operativo para atender cualquier contingencia climatológica.
Comentó que se requieren por lo menos 50 millones de pesos y considerar darle su autonomía dentro del organigrama estatal para que se le designen recursos suficientes para atender cualquier tipo de contingencia durante la temporada de huracanes.
Martínez Ortega comentó que se reunió con el director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, con quien se logró la coordinación necesaria para brindar el apoyo en el momento que se requiera para Quintana Roo.
30 personas laboran en Protección Civil
10 de ellos solamente son operativos
En tanto, Martínez Ortega dijo que solo se cuenta 30 personas como parte de la dirección general de Protección Civil de Quintana Roo, de los cuales solo 10 son operativos, es decir que esta última cifra es quién podría participar en labores de atención en caso de afectaciones por una contingencia climatológica.
Además, agregó que no se tienen vehículos, equipamiento y mucho menos tecnología de monitoreo para fenómenos hidrometereológico, lo cual es un riesgo para la entidad por la presencia de contingencias durante la temporada de huracanes o temporada de incendios.
Mencionó que no se sabe donde quedaron los recursos de las administraciones pasadas, ya que no se cuenta ni si quiera con un Atlas de Riesgo.
En este punto comentó que por lo menos se necesitan 50 millones de pesos para que se cuente con una presencia puntual en los 11 ayuntamientos del estado.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar