CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de que los delitos cibernéticos como robo de identidad y violación a la privacidad se han presentado en Quintana Roo, la falta de recursos ha impedido que la Fiscalía General del Estado cree un área especializada y por ende la dependencia de procuración de justicia se encuentre atada de manos para atender los delitos cibernéticos.
El fiscal general Miguel Ángel Pech Cen reconoció que la falta de esta área especializada ha provocado que los afectados no denuncien, ya que en lo que va del año sólo existen unas 30 carpetas de investigación abiertas por robo de identidad y violación a la privacidad principalmente.
Añadió que para la creación de la Policía Cibernética en Quintana Roo se requiere de una inversión inicial de más de 12 millones de pesos, recursos que están buscándolos para el ejercicio 2018.
La segunda etapa del proyecto contemplaría la contratación de una mayor cantidad de personal, infraestructura, equipos y software avanzados aunque se requeriría de una inversión de más de 20 millones de pesos adicionales.
Es decir en total se requieren por lo menos 32 millones de pesos para que este grupo de policía cibernética esté operando en la entidad, lo cual dijo forma parte de los retrasos y rezagos que dejó la pasada administración, pero que actualmente se están buscando concretar.
Mientras tanto hizo la invitación a la población para que evite ser víctima de delitos telefónicos y en redes sociales, esto mediante la prevención, principalmente teniendo contacto con los familiares de manera constante, así como evitar datos a desconocidos cuando se reciban llamadas de números que no se tengan registrados.
Además de que en la cuestión de hoteles y negocios se ha hecho la recomendación de no pasar a las habitaciones llamadas de personas que no se identifiquen plenamente y sin el consentimiento de los huéspedes, así como en todo momento evitar datos de los encargados y de inmediato dar parte de las autoridades correspondientes.
Sé el primero en comentar