CANCÚN, Q. ROO.- Centenares de empleados hoteleros no lograron sufragar, pese a estar formados desde temprana hora, debido a la tardía apertura de casillas en distintos puntos de Benito Juárez.
Los prestadores de servicios afectados señalaron que muchos ingresan en el turno que comienza a las 10 am, y no saldrán sino hasta las 6 pm, hora en la que se cierran las casillas en todo el país.
Pese a que tanto sindicatos como empresarios habían señalado que otorgarían facilidades a los empleados de la industria hotelera para que estos pudieran emitir su voto, en la realidad no hacen mucho por permitir que estos ciudadanos ejerzan su derecho, pues no pueden perderse el transporte y saben que serán sancionados de llegar tarde.
Algunos trabajadores, incluso sugirieron que se cambie el sistema de votación, “alguna opción digital, como las cuentas de banco”, o que se den más facilidades tanto para sufragar como para que pueden llegar a otro horario a su trabajo.
Se agotan boletas en casillas especiales, ciudadanos bloquean avenidas
Ciudadanos de la Ciudad de México y otros puntos de la República bloquearon avenidas y exigieron votar luego de que se agotaran las boletas de las casillas especiales, donde cualquier ciudadano puede votar si no puede hacerlo en su casilla correspondiente por hallarse en otra entidad, por ejemplo.
Uno de estos bloqueos ocurrió en Periférico, a la altura de Viaducto. Ciudadanos votaban en una casilla especial a un lado de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se agotaron las boletas e inició el descontento.
Por ley casillas especiales solo cuentan con 750 boletas
A pesar de que una gran cantidad de ciudadanos acudió desde que las casillas arrancaron operaciones a partir de las 08:00 horas, muchos se quedaron sin votar, debido a lo estipulado en dicha ley.
Sé el primero en comentar