CULIACÁN, SINALOA.- Juan Francisco Vega Meza, director General del Instituto Estatal de Protección Civil, reportó la muerte de tres personas a causa de las lluvias en Sinaloa.
En Los Mochis murió una persona adulta a causa de una descarga eléctrica en el Fraccionamiento del Real; mientras que otras dos mujeres fallecieron ahogadas en Culiacán, al ser arrastradas por el arroyo El Piojo.
Hasta el momento se reportan daños en más de 100 colonias y seis comunidades de Culiacán, por lo que ya fueron habilitados albergues y cocinas provisionales para los afectados.
A nivel estatal se reportan afectaciones en nueve de los 18 municipios de Sinaloa, principalmente en la zona centro y norte de la entidad.
EXTREMAR PRECAUCIONES:@chechomercado nos comparte este video de hoy septiembre 20, 2018
Severas inundaciones en #Culiacán #Sinaloa #México
Fuertes torrentes arrastrando autos
Créditos 🎥 @chechomercado pic.twitter.com/W9t7lvcYYY— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 20, 2018
En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, que es el primer paso para solicitar la Declaratoria de Desastres Naturales, y canalizar así recursos del Fonden para la reparación de los daños y apoyo a la población.
Los Senadores Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Mario Zamora, solicitaron la tarde de este jueves a la Secretaria de Gobernación la declaración de Zona de Desastre para los municipios del norte y centro del estado de Sinaloa que se vieron afectados por las intensas precipitaciones provocadas por los remanentes de la Tormenta Tropical 19-E que se ubicó en el Golfo de California.
La medida tiene como intención que el Gobierno de Sinaloa pueda hacer uso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres para así hacer frente a las afectaciones que estas intensas lluvias han provocado en la población. Datos oficiales indican que se registraron 271 milímetros de agua en apenas tres horas.
Sé el primero en comentar