CHETUMAL, Q. ROO.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), exigió la “cabeza” de la titular en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEyC), pues está visto que Marisol Alamilla Betancourt, no puede resolver ni siquiera casos particulares de los docentes cuya responsabilidad recae en la dependencia, además de que continúa las viejas prácticas del sexenio pasado.
Alejandro Castillo Aguilar, líder del SITEM hizo un llamado a las autoridades estatales para poner un alto a la desfachatez con la que se conduce la Secretaría de Educación en contra de los propios maestros.
Dio a conocer uno de los cientos de casos que viven los maestros en el estado. En esta ocasión el de María Jesús Herrera Medina, quien desde enero del año pasado terminó de pagar su préstamo de vehículo a la empresa ETES, y sufriera en octubre un accidente en el que su vehículo resultó con pérdida total y no pudo entrar la aseguradora al no contar con la factura original.
Posteriormente, al acudir a la SEyC para solucionar ese problema sale a la luz que ésta tiene un adeudo con la empresa de 130 mil 800 pesos, es decir su vehículo no está pagado; “como el caso de ella hay cientos de maestros en el estado, es dinero perdido que hasta hoy no vemos o no hemos escuchado algún procedimiento en contra de algún funcionario de la SEyC”, destacó.
Mencionó que la maestra inició su procedimiento con la secretaría en diciembre, sin solución alguna, por lo que el mes pasado, llevó al gobierno del estado un documento dirigido al gobernador para que resolvieran su caso. Y que de la oficina de Miguel Ramón se envió un documento a la Secretaria de Educación para que este caso sea atendido de manera inmediata.
Hasta hoy no tiene respuesta, la maestra volvió a ir a la Secretaría y le dijeron que su caso está en estudio, ¿cómo es posible?, que un dinero que es tuyo, que hicieron uso de él, resulta que tienes que pedir permiso para que te lo regresen”, dijo.
Argumentó que es lamentable que la profesora regresó a la SEyC, donde se dio la indicación de que le haga un oficio a Juan Vergara de la Sefiplan. “¿Nosotros nos preguntamos, ¿dónde está el orden de la SEyC?”.
Refirió que hay miles de casos como éste, pero los maestros no quieren darlos a conocer por temor a represalias, pero que el monto ascendería a alrededor de 600 millones de pesos.
Por último, dijo que hay antecedentes de computadoras con un valor de tres mil pesos que las vendían a las escuelas en 28 mil pesos.
Sé el primero en comentar