Por falsear su declaración ante las autoridades electorales e incurrir en el incumplimiento del requisito de residencia en el municipio para ostentar el cargo en la demarcación, el síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.
Los integrantes de Transparencia por Quintana Roo, Herminia Salinas Peña y Alfonso Arredondo Manrique de Lara, hicieron pública su denuncia con los delitos en los que está incurriendo Sánchez Cutis.
La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción fue asentada bajo el número FGE/QR/FECC/02/0089/2020, donde se señala que el síndico Sánchez Cutis es probable responsable de falso testimonio y ejercicio ilícito del servicio público.
De acuerdo a los denuncianes de Transparencia, estos delitos están contemplados en el Código Penal de Quintana Roo y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además, los activistas también presentaron quejas ante la Contraloría Municipal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Duplicidad de documentos
Los denunciantes aseguran que el sindico de Playa del Carmen Omar Sánche Cutis solicitó en 2017 al ayuntamiento de Benito Juárez una constancia de residencia para poder participar en las elecciones de 2018, documento que presentó como prueba de su residencia en Cancún.
Sin embargo, el síndico en mención realizó el mismo trámite ante el ayuntamiento de Solidaridad, en donde fue registrado con la planilla del partido Morena para síndico municipal, acompañando a la alcaldesa, entonces candidata, Laura Beristain.
El funcionario obtuvo los documentos para comprobar su residencia por los mismos años que tiene en Benito Juárez. Esto provocó que Transparencia por Quintana Roo lo denunciara por la duplicidad de documentos y declaraciones falsas otorgadas a las autoridades de Benito Juárez y Solidaridad, al realizar el mismo trámite en ambas demarcaciones.
Sé el primero en comentar