Un sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter sacudió este lunes la costa del norte de California, sin reporte de daños humanos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El temblor de tierra ocurrió frente al litoral de Cabo Mendocino, cerca del condado de Humboldt y se percibió en una amplia franja de ese estado del oeste del país.
“Fue lento al principio, pero luego realmente se sintió”, dijo a la cadena CNN el sheriff del condado de Humboldt, William Honsal, quien aseguró que desde 2010 no tenían reportes de un terremoto como ese.
Hasta el momento solo se registraron algunos daños menores en edificios, incluidos vidrios rotos, añadió.
Humboldt es un condado escasamente poblado, con solo unos 135 mil habitantes distribuidos en casi 10 mil 300 kilómetros cuadrados. El área está cerca de la frontera entre California y Oregon.
El llamado Estado Dorado (por su descubrimiento del oro mineral en 1848) es proclive a los sismos y según los geólogos, un gran terremoto a lo largo de la falla de San Andrés es probable que esté «atrasado».
En la parte meridional de esa falla por lo general se han visto grandes movimientos telúricos cada 150 años, señaló el USGS.
De acuerdo con la agencia, el sur de California, integrado al denominado Anillo de Fuego, “tiene el mayor nivel de riesgo por terremotos en los Estados Unidos”. (
Sé el primero en comentar