Sismo en Italia provoca 38 muertos

El temblor de magnitud 6.0 sacudió principalmente las localidades de Amatrice y Accumoli, a 130 kilómetros al noreste de Roma

 

AMATRICE, Italia.- Al menos 38 personas murieron y decenas están heridas o desaparecidas en el devastador sismo de magnitud 6.0 que esta madrugada sacudió el centro de Italia y que ha recordado al trágico temblor que asoló la cercana zona de L’Aquila en 2009, en el que hubo más de 300 muertos.

Según los servicios de Protección Civil italiana, la mayoría de los fallecidos quedaron atrapados al derrumbarse sus casas mientras dormían y hay decenas de desaparecidos que pueden estar entre los escombros.

El temblor de magnitud 6.0 se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Las localidades más dañadas han sido Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto, en la provincia de Ascoli, a la que pertenece la pedanía de Arquata.

 


160 réplicas se han registrado tras el incidente

 

Numerosas casas han quedado derrumbadas y muchos vehículos están aplastados por los escombros.

La zona afectada, que se encuentra a apenas unos 130 kilómetros al noreste de Roma, ha sufrido también varias réplicas de magnitud entre 3.9 y 5.5, que han generado el pánico entre los supervivientes.

Unas 160 réplicas se han registrado en el centro del país, informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

Según un comunicado, a las 12.00 hora local (10.00 GMT) se habían sentido 59 movimientos sísmicos de magnitud entre 3 y 4 en la parte central de los montes Apeninos, cinco de entre 4 y 5, y uno mayor de 5.

Según la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, se han producido diez víctimas mortales en la zona de Arquata, en la región de Las Marcas; otras 27 en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; en tanto que falta por confirmar el lugar de otra de ellas.

Nota y foto: Excelsior

Salir de la versión móvil