Sismos cerca del volcán Capulín, en Nuevo México, ¿serán indicativos del despertar del volcán?

Seísmos cerca del Pico Capulín, en Nuevo México, ¿serán indicativos del despertar del volcán?
En la mañana del 12 de julio de 2021, se ha registrado un seísmo de 4,2 grados a las afueras del Pico Capulín, en Nuevo México. A continuación, una media hora más tarde, se produjo otro de 3,7 grados. Los seísmos se sintieron en el norte de Nuevo México por más de 300 personas.

El segundo seísmo tuvo lugar a las 10:06 horas (hora local), las 16:06 horas (UTC), aproximadamente en la misma ubicación.

Ninguno provocó daños materiales ni personales.

¿Qué tienen de especial estos seísmos?
Ambos tuvieron lugar en la línea de falla Gallina, que discurre a lo largo de la cordillera Sudeste de la meseta de Colorado. El volcán Capulín forma parte del campo volcánico Ratón-Clayton de 8.000 millas cuadradas, donde se concentran al menos 100 volcanes.

Este volcán, de cono de ceniza, entró en erupción por última vez hace 56.000 a 8.000 años, aproximadamente. El borde de su cráter tiene poco más de un kilómetro de circunferencia y el cráter mantiene una profundidad de unos 400 pies.

Pero, estos seísmos no son los primeros que tienen lugar precisamente en esta misma zona. En abril de 2021 también se registraron algunos cientos…

¿Acaso se estará despertando el volcán? ¿Estará dejando de ser un volcán durmiente o extinto y podría entrar en erupción en un futuro? O, ¿la zona volcánica del norte de Nuevo México se está activando?

Puede que no sea nada o que sean los primeros indicios de una erupción próxima. Independientemente de lo que pueda suceder, lo cierto es que si resides en una zona donde hay un volcán, lo más sensato es que sepas cómo actuar y cómo prepararte para una catástrofe de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Payo Obispo a presunto responsable de intento de robo en vivienda