La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha instalado en la isla de Tenerife, una estación de telemetría pensada como banco de pruebas y primer paso en el objetivo de la reducción de la denominada basura espacial.
Además de reducir la basura espacial, este sistema está pensado para observar satélites activos y localizar cuerpos espaciales, medir sus posiciones y trayectorias y prevenir “colisiones catastróficas”.
En la actualidad, el láser de Izaña-1 sólo puede rastrear los satélites equipados con retro reflectores, pero en unos años se someterá a una actualización que le permitirá localizar basura espacial, detalla Clemens Heese, responsable de tecnologías ópticas de la ESA.
Con una potencia inferior a 100 vatios, el rayo de láser que emite a pequeños pulsos la estación de Izaña-1 permite determinar la distancia, velocidad y órbita del objeto que mide con una “precisión milimétrica”.
La ESA cuenta con que la estación Izaña-1 sea un banco de pruebas para desarrollar una tecnología más avanzada que los actuales métodos de radar para la rápida determinación de la localización, velocidad y órbita de objetos y establecer un método de control del tráfico espacial.
Sé el primero en comentar