A partir de hoy abren sus puertas al público los sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah, tras seis meses de permanecer cerrados por la pandemia.
Esos tres se suman a otros cuatro sitios de la zona norte: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, que desde hace dos semanas, reciben a visitantes nacionales y extranjeros, en el color amarillo del semáforo estatal.
Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que hoy 5 de octubre, con un acto simbólico en Kohunlich, se da luz verde a la reapertura de las zonas arqueológicas en el sur sin restricciones de aforo.
Dicho acto está programado a las 11:00 de la mañana, con la presencia de autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, así como del INAH y sociedad civil organizada, en el que se resalta la difusión del patrimonio cultural de Quintana Roo y la contribución a la reactivación económica.
El funcionario federal destacó que en este reinicio de operaciones al público se exigirá la aplicación de cinco protocolos sanitarios: lectura de la temperatura corporal y no se podrá ingresar con más de 37.4 grados centígrados; uso obligatorio de cubreboca, gel antibacterial, sana distancia, acceso en grupos no mayor a 10 personas.
Se respetará el horario de ingreso establecido de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, todos los días y se estará aplicando las promociones regulares, como acceso gratuito a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, por mencionar algunos.
De acuerdo con las autoridades, esta acción permitirá la reactivación económica del municipio othonense, donde dichos sitios arqueológicos son la principal atracción de los turistas que llegan a Chetumal.
De acuerdo con datos del INAH, esos tres lugares registraron cerca de 180 mil visitantes durante 2019, de los cuales, el 68% eran de origen extranjero.
En tanto, los datos de la Secretaría de Turismo estatal revelan que uno de cada cinco turistas que visita las ruinas del sur del estado, se hospedan por más de un día en la ciudad de Chetumal o Bacalar, generando una derrama económica general para la economía local.
Este “turismo cultural” venía registraron un incremento del 19% anual; al menos hasta el 2019, cuando se contrajo un 5.4%.
En sur del estado, únicamente falta porque retome operaciones Chacchoben, en el municipio de Bacalar.
Según las estadísticas del Instituto, en el periodo abril-septiembre del año pasado, estas tres ruinas recibieron 32 mil 762 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que en este 2020 no se tuvieron por el cierre debido a la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: Riesgo de depresión tropical en el Caribe
Sé el primero en comentar