COZUMEL, Q. ROO.- El Investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Álvarez Filip, se pronunció a favor de que las autoridades eviten la sobrecarga de turistas en zonas naturales de la isla, pues las condiciones son desfavorables para la recuperación de los arrecifes enfermos del síndrome del coral blanco.
Dijo que dicha bacteria se ha desarrollado ya en un 40 por ciento sobre el arrecife conocido como “Paraíso” el cual es propiedad del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, lo cual es preocupante ya que no hay alternativa para que el coral enfermo se recupere.
Añadió que el mal manejo del turismo “ecológico” ha traído diversas consecuencias para el entorno de la isla, ya que los prestadores de servicios náuticos- turísticos ingresan de una manera descontrolada a las áreas protegidas.
De acuerdo con los datos proporcionados por trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Cozumel, el parque marino tiene una capacidad de hasta mil 500 embarcaciones, sin embargo en vacaciones se llega a duplicar sin que las autoridades puedan tener un control en el acceso, ante la falta de personal y recursos propios.
En este sentido, Alvares Filip, reconoció que es entendible que las personas quieran conocer las riquezas naturales del destino, sin embargo, es necesario que los prestadores de servicio sean responsables y tengan buenas prácticas para evitar una propagación del Síndrome Blanco, en el sistema arrecifal que rodea a Cozumel.
Para ello, recomendó el crear conciencia en los vacacionistas con el objetivo de evitar la basura o productos químicos tóxicos que puedan afectar los mares, así como realizar una actividad de buceo y snorkel correcta, sin tocar los corales.
Sé el primero en comentar