CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en Quintana Roo, Hugo González Reyes, entregó esta mañana un documento mediante el cual exige a la administración municipal de Benito Juárez organice una consulta popular para tomar una decisión en torno de autorizar o no las obras de edificación del hotel Gran Solaris junto a Playa Delfines, basado en los artículos 8° Constitucional y 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).
González Reyes acudió hasta la oficina del presidente municipal, quien no se encontraba, por lo que se presentó el escrito con su secretaria a quien se le explicó que la petición es título de ciudadano y que es uno de los derechos que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes en la materia.
Una vez que hubieren recibido y sellado el documento, González Reyes declaró ante los medios de comunicación que de ninguna manera el beneficio económico podría estar por encima del daño ambiental que esa obra pudiera generar, aun cuando se trata de un predio propiedad privada, pues las leyes ambientales protegen el hábitat y no hacen excepciones por considerar que un predio sea público o privado.
Dijo que en todo caso, al tratarse de un tema de interés y utilidad pública, el Ayuntamiento podría llegar incluso a expropiar e indemnizar a los propietarios a fin de evitar un impacto a los recursos naturales que no sólo son de todos los quintanarroenses sino aún de quienes nos visitan de otras latitudes.
Por último, el secretario de acción política, acompañado del secretario general estatal, Mauricio Delfín Avendaño, acudió a las oficinas de los regidores con el fin de entregarles una copia de la petición.
Sé el primero en comentar