La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, adjudicó de forma directa 404.3 millones de pesos a 38 proveedores; supuestamente preseleccionados durante el 2019.
Suscribió 43 acuerdos con 30 empresas y ocho personas físicas para rentar maquinaria; instalar barreras anti-sargazo y limpiar playas. También para arrendar camiones de basura y adquirir material eléctrico e iluminación.
Con esta misma manera de proceder se contrató al salsero Gilberto Santa Rosa. A la cantante Lila Downs y al elenco musical que participó en las festividades de El Grito de Independencia; Año Nuevo y el Festival del Carmen 2019.
Pero ahí no acaban las adjudicaciones; se aplicaron también para asesorías de posicionamiento de imagen, elaboración de una historieta (por 587 mil 772 pesos); renovación de certificaciones ‘blue flag’ y la adquisición de alimentos preparados.
También se suma el contrato con el Encuentro Internacional de Autoridades Locales de México; el cual reunió a 170 alcaldes en la Riviera Maya. Por este evento el gobierno municipal pagó casi 900 mil pesos, entre hospedaje, placas conmemorativas, sillas, tablones y toldos. Esto en octubre pasado.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se constata que el contrato más grande fue el arrendamiento puro de 27 unidades recolectoras y compactadoras de residuos sólidos urbanos con Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. A quien se pagó 271 millones 290 mil 332 pesos.
Además que adjudicó un contrato al Grupo VTM del Golfo, S.A.P.I. de C.V. Sofom E.N.R; por 35.5 millones de pesos por el mismo concepto.
En cuanto a la colocación de barreras anti-sargazo y la limpieza de dos mil 500 metros lineales de la línea de playa, fue la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo, S. de R.L. de C.V.; por la cantidad 39.58 millones de pesos.
Y para proveer material eléctrico e iluminación por 32.45 millones de pesos a Industrias Sola Basic, S.A. de C.V.
Por medio de la adjudicación directa también se aplicó para contratar al salsero Gilberto Santa Rosa por 4.87 millones de pesos; a través de la empresa Remora, Espectáculos y Representaciones, S. de R.L. de C.V.; y a la cual se le pagaron otros 5.98 millones de pesos por el elenco artístico de la Feria del Carmen 2019;
En tanto que a Lila Downs se le pagó 2.17 millones de pesos a través de Producciones Internacionales Vargad, S.A. de C.V.
Incluso se dio 12 contratos a ocho personas físicas, con monto conjunto de 2.34 millones de pesos. Los más favorecidos fueron Geraldine Rivas Rivas con más de medio millón de pesos, por la renta de tres mil sillas, tablones y toldos.
Para la renovación de la certificación blue flag de las playas Xcalacocos, 88 y Punta Esmeralda se pagó a Joaquín Arturo Díaz Ríos 487 mil 200 pesos. Yelitza Loreley Orozco recibió 319 mil 391 pesos por alimentos preparados y empacados para servicios generales en enero y febrero de 2009.
Otros contratos fueron para la instalación de una antena y mantenimiento de instalaciones (580 mil pesos), adquisición de juguetes (250 mil pesos) y la adquisición de motocicletas (más de 100 mil pesos).
La Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal rechaza el uso de la adjudicación directa por su amplia discrecionalidad.
Sé el primero en comentar