Sólo faltan Yucatán y Michoacán por aprobar la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este lunes, 30 Congresos locales han aprobado el dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Se trata de: Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Morelos, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.

Hoy el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad el dictamen.

Actualmente, la Guardia Nacional considera establecerse en 50 regiones del país, para lo cual se contemplan cuatro en Guanajuato, derivado de los índices de delincuencia que se presentan actualmente.

Asimismo, los legisladores de San Luis Potosí coincidieron en los beneficios en materia de seguridad al aprobar la reforma.

El pasado viernes se sumaron los estados de Chihuahua y Baja California con la aprobación de la minuta, mientras que Nayarit la avaló el jueves.

El miércoles 6 de marzo, 17 Congresos locales aprobaron el dictamen, por lo que la ley ya podrá ser promulgada.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar dispuesto a esperar a que todas las legislaturas estatales aprueben el dictamen para promulgar, de manera oficial, dicha ley.

De este modo, los estados de Yucatán y Michoacán son los únicos que faltan por discutir la minuta para su posterior promulgación.

 

Salir de la versión móvil