Tras la manifestación por la falta de medicamentos para los niños con cáncer, el Gobierno Federal envió a Quintana Roo el comprobante de envió de medicamentos, el cual señala que se recibieron dos cajas de metotrexato y 64 de Carboplatino.
De acuerdo a la información, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió a las asociaciones de los estados las ordenes de remisión que se generaron por el envió de los medicamentos.
En el caso de Quintana Roo tan solo se entregaron dos claves las cuales fueron recibidas el pasado 25 de junio.
Una de ellas corresponde al carboplatino, solución inyectable de 150 mg, que fue proveída por la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. o Birmex.
De acuerdo con el recibo, se enviaron 65 unidades, con fecha de caducidad del 30 de mayo del 2022.
El mismo laboratorio mandó dos unidades de metotrexato, solución inyectable de 50 miligramos, y cuya función es retardar el crecimiento de células cancerosas.
Al respecto, Yusi Dzib Echevarría, presidente de la Fundación Aitana, explicó que dos cajas sirven para ayudar sólo a uno de los más de 160 menores que aún cursan la enfermedad en Quintana Roo.
“Esa cantidad no es nada, dos unidades de metotrexato se la pones a un niño. Ayer nos mandaron esa información a todas las asociaciones de los estados, y creo que a quien mejor le fue es a Yucatán, que tuvieron cuatro claves, pero de tres o cinco piezas de una sola. Es una vergüenza que quieran callar con esto, es una grosería”, dijo.
En el caso del otro fármaco, explicó que es una clave que no es de gran demanda en el tratamiento de los menores con cáncer infantil que la fundación atiende.
Asimismo, señaló que las instituciones están dejando en manos de las asociaciones civiles la tarea de atender a las niñas, niños y adolescentes que cursan con esta enfermedad, labor que se ha complicado en los últimos años debido al desabasto y aumento de precios.
“A veces dicen que en Quintana Roo no hace falta, pero sí hace falta, lo que pasa es que nosotros estamos resolviendo el problema del gobierno”, dijo.
Dzib Echeverría indicó que a raíz de la manifestación, tanto padres, como integrantes de la asociación han sido blanco de críticas y comentarios por parte de terceros que piensan que el desabasto no es real, sin embargo, afirmó que los enfermos y sus familias no son acarreados, son papás que están luchando por sus hijos.
Sé el primero en comentar