CHIHUAHUA, CHIH.- Aunque autoridades policiacas liberaron casetas de peaje y las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), organizaciones campesinas y civiles mantienen bloqueos en otros puntos carreteros del estado de Chihuahua y en vías ferroviarias.
Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón Chihuahua, informó que continuarán con las manifestaciones. “Todavía tenemos algunos puntos carreteros tomados”, afirmó Rodríguez, quien explicó que los bloqueos se mantienen en la zona noroeste, como en la carretera al Municipio de Casas Grandes.
También se mantienen la toma a la carretera en Ascensión y a las vías del tren en Cuauhtémoc.
“No podemos dejar de luchar en contra del gasolinazo porque eso representa el fin de nuestro sector, de los pequeños productores del campo mexicano y del campo de Chihuahua”, declaró Rodríguez, quien reveló que la noche del miércoles sostuvo una reunión, respetuosa pero no cordial, con el Gobernador Javier Corral en Palacio de Gobierno.
“Prácticamente me mandaron a invitar al Palacio de Gobierno para darnos el ultimátum de que nos iban a desalojar”, aseveró el líder barzonista.
Rodríguez puntualizó que de ser necesario continuarán con las manifestaciones.
“Yo fui el primero el que le dije nosotros no vamos a renunciar al derecho que tenemos a salir a manifestarnos, no podemos manifestarnos con una banderita blanca por el otro lado de la ventana de cada una de nuestras casas”, mencionó Rodríguez.
“Tenemos las calles, tenemos las plazas, tenemos las carreteras, tenemos todo los espacios públicos, donde nosotros podemos libremente manifestarnos cuando nos asiste la razón”.
El líder de El Barzón aseguró que no claudicarán y se reorganizarán luego de que esta mañana, con un operativo en el que participaron unos mil elementos de las Policías estatal, municipal y Federal, fueron liberados sin incidentes el centro de almacenamiento y distribución de Pemex en Chihuahua, así como las salidas sur y norte de la capital.
Sin embargo, en el Municipio de Casas Grandes, en tanto, se mantiene la restricción a los camiones de carga y sólo se permite el paso a vehículos con familias.
El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, informó que en el operativo iniciado desde la mañana, se liberó la caseta de Sacramento, en el kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, así como la carretera Chihuahua-Delicias.
El operativo de desbloqueo continuó con la caseta de Cuauhtémoc y aunque se reactivó la circulación a todos los vehículos, los manifestantes continúan a un lado de la carretera.
También se liberaron los bloqueos en las carreteras del sur del estado, en municipios como Jiménez, donde no se permitía el acceso en ningún sentido a todo tipo de vehículos.
LAS ZONAS
Las instalaciones de Pemex en la ciudad de Chihuahua, así como las casetas de peaje liberadas, que son Saucillo, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Savalza, Galeana y Ojo Laguna, se mantienen bajo resguardado policiaco.
También fueron desalojadas las Recaudaciones de Rentas y Alcaldías donde había manifestantes.
Con la normalización del acceso a las instalaciones de Pemex, 100 gasolineras que cerraron el miércoles por falta de combustibles comenzaron a surtirse este jueves de nueva cuenta.
También cientos de camiones de carga que transportaban insumos de la industria maquiladora, productos perecederos y otras mercancías iniciaron su marcha con destino a la Capital y a la fronteriza Ciudad Juárez.
Respecto al transporte de pasajeros, las centrales camioneras de Ciudad Juárez y Chihuahua reanudaron la venta de boletos, aunque personal de las compañías de autobuses puntualizaron que están reorganizando la frecuencia de viajes.
Sé el primero en comentar