Una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación, cuya antigüedad calculan unos 1,000 años, fue hallada en un cenote en el sureste de México mientras realizaban trabajos de construcción de un tren, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La embarcación de 1,60 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 cm de alto, fue descubierta en ese depósito de aguas subterráneas durante las obras de un tramo del llamado Tren Maya, entre los estados de Yucatán y Quintana Roo (sureste de México).
Durante trabajos de prospección en la zona, un equipo de arqueólogos subacuáticos del INAH localizó una cueva a unos cinco metros por debajo del nivel actual del agua del cenote.
Al principio observaron en el interior del cenote un tronco de madera dura, después de inspeccionar, se dieron cuenta de “la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma”, detalló el instituto en un comunicado.
Se trata de la primera canoa de este tipo tan bien conservada en el área maya, ya que anteriormente se habían hallado solamente fragmentos de estas embarcaciones y remos en Guatemala y Belice, destacaron los investigadores.
Con el apoyo de la universidad La Sorbona de París, buscarán descubrir con exactitud su antigüedad, así como el árbol utilizado para extraer la madera, agregó el INAH.
Sé el primero en comentar