Un equipo internacional ha contado más de 1,800 millones de árboles en el Sahara, en un área de África Occidental 30 veces más grande que Dinamarca.
“Nos sorprendió mucho ver que realmente crecen bastantes árboles en el desierto del Sahara, porque hasta ahora, la mayoría de la gente pensaba que prácticamente no existía ninguno”, afirmó el profesor asistente Martin Brandt, autor principal del artículo científico del estudio, publicado en Nature.
El trabajo se logró mediante una combinación de imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y el aprendizaje profundo (deep learning), un método avanzado de inteligencia artificial.
Las imágenes de satélite normales no pueden identificar árboles individuales, permanecen literalmente invisibles.
Además, el nuevo estudio puede contribuir a comprender mejor la importancia de los árboles para la biodiversidad y los ecosistemas y para las personas que viven en estas áreas.
La investigación se realizó en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague, donde los investigadores desarrollaron el algoritmo de aprendizaje profundo que hizo posible el recuento de árboles en un área tan grande.
Sé el primero en comentar