Un nuevo estudio publicado en la revista “Science” puede ayudar a mejorar las predicciones de los expertos sobre la erupción de volcanes.
El vulcanólogo Daniel Rasmussen lideró el estudio, donde se propusieron investigar por qué el magma -una mezcla de rocas, fluidos y gases que se generan en el interior de la Tierra– se encuentra a entre 1 y 12 kilómetros por debajo de la superficie de los volcanes “arco”.
El trabajo concluye que el magma con más agua está almacenado en los más profundo en la corteza terrestre, cuanto más profundo era el magma, mayor era su contenido de agua, lo que significa que “tener más combustible para erupciones explosivas”.
Eso sí, ese agua no siempre resultará necesariamente en erupciones violentas: si se escapa o evapora antes de llegar a la superficie, el resultado puede ser “un flujo de lava pegajoso”, explicó el vulcanólogo Christopher Kilburn, de la Universidad College London, a la revista “Science”.
El próximo paso para Rasmussen será estudiar si su hallazgo se aplica también a volcanes de otro tipo de condiciones geológicas, como los de Hawái o África Oriental, y examinar qué es exactamente lo que determina el contenido de agua del magma.
Sé el primero en comentar