El titular de la Secretaría de Salud Pública, David Kershenobich, informó que hasta la semana 16 se registra un total de 583 casos de sarampión y 80 casos de tosferina, además afirmó que hasta el momento hay 50 muertes por tosferina en niños menores de un año.
“En 2025, en la semana 16, tenemos notificados dos mil 19 casos probables de sarampión y rubeola, de los cuales se han confirmado 583 casos (…) En relación a la tosferina hemos detectado 809 casos (…) De esos casos hemos tenido desafortunadamente 48 defunciones en niños menores de un año, eso es muy importante desde el punto de vista epidemiológico”, recalcó.
De igual forma el titular de Salud declaró que se está el pendiente de la notificación en todos los estados y se está además reforzando la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos.
Cabe resaltar que el Gobierno de México realiza la primera ‘Semana Nacional de Vacunación 2025’ con la meta de inmunizar a casi dos millones de personas ante el brote de enfermedades prevenibles como sarampión y tos ferina, con cerca de mil 400 casos acumulados de ambas en lo que va del año.
Es importante mencionar que en la campaña se aplicarán gratuitamente en todo el país 14 vacunas disponibles del esquema básico de inmunización para controlar enfermedades prevenibles, como sarampión, rubéola, tos ferina, hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.
Sé el primero en comentar