La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emite recomendaciones para evitar que personas que buscan rentar una vivienda sean víctimas de estafas a través de redes sociales.
Los fraudes suelen operar mediante publicaciones en redes sociales que exhiben inmuebles a precios considerablemente bajos, ahí exponen fotos y descripciones de viviendas para atraer interesados, una vez que las personas muestran interés, el contacto se traslada a aplicaciones de mensajería instantánea, donde los estafadores utilizan identificaciones falsas, contratos apócrifos y solicitudes de depósitos adelantados.
Los anticipos para apartar la propiedad pueden variar, desde montos modestos, hasta pagos equivalentes a meses de renta, con el argumento de garantizar la propiedad, previo a la firma de un contrato, una vez que se hace el pago, los anuncios son eliminados y los supuestos arrendadores no responden.
Bajo este contexto, la SSPC pone a disposición, algunas recomendaciones para proteger a las personas que buscan rentar algún inmueble:
• Verificar la identidad del arrendador y solicitar una identificación oficial, que el nombre coincida con los documentos de la escritura o registro público.
• Comprobar que la propiedad esté registrada a nombre del anunciante en el Registro Público de la Propiedad, solicitar documentos que lo acrediten.
• Realizar una visita presencial o una videollamada en vivo si no existe la posibilidad de acudir a la propiedad, donde se muestre toda la estancia y vistas exteriores
• Desconfiar de precios sospechosamente bajos, las ofertas inferiores al promedio del mercado suelen ser una señal de alerta de fraude.
• Evitar pagos adelantados sin firmar un contrato de arrendamiento que especifique condiciones claras.
• Utilizar medios seguros de comunicación y evitar cerrar acuerdos por redes sociales o mensajería instantánea.
• Proteger datos personales, no compartir información sensible o cuentas bancarias, hasta confirmar la legitimidad del arrendador y la propiedad.
• Utilizar métodos de pago rastreables, como transferencias bancarias a cuentas que tengan el nombre del arrendador.
• Solicitar datos de contacto verificables como números telefónicos fijos o profesionales, dirección de oficina o referencias comprobables.


















Sé el primero en comentar