En la primera mitad del año, los puertos del País movilizaron 4 millones 525 mil 800 contenedores de 20 pies (TEU), un crecimiento anual de 15.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Manzanillo fue el puerto que lideró las maniobras con un millón 935 mil 710 contenedores, un alza de 11.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, arrojan los datos.
Lázaro Cárdenas fue el segundo puerto con un incremento anual de 33.2 por ciento, al movilizar un millón 111 mil 75 contenedores.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en el Golfo de México, Veracruz contribuyó con 655 mil 228 contenedores y Altamira sumó 441 mil 310, que significaron crecimientos anuales de 18 y 6.1 por ciento, respectivamente.
Armando Zalazar, global contract director de Eternity México, indicó al respecto que el alza en los puertos nacionales obedece a que están llegando más buques con mayor capacidad al País.
“Hay demanda y estamos recibiendo buques más grandes. Sin embargo, las terminales en los puertos están sobrepasadas y operar estos volúmenes de forma frecuente está generando problemas”, advirtió en entrevista.
Agregó que la capacidad de operación está limitada y México debe avanzar en infraestructura y en crear mecanismos para despachar más rápido las mercancías.
“También se requiere que haya transporte, es una cadena de elementos que se deben cumplir para mejorar la operatividad del comercio exterior”, expuso.
Explicó que el miedo a una recesión en Estados Unidos puede generar altos índices de especulación y que haya temor internamente.
Una recesión en ese país, expuso, provocaría una reacción en cadena que afectaría a México, por ser su principal socio comercial.
“Es muy pronto para hablar de impactos, hasta ahora hay posibles alertas. Es temprano para hablar de los posibles escenarios negativos o impactos”, apuntó.
Zalazar señaló que el País debe enfocar sus esfuerzos en ver cómo soluciona la operación en puertos en el corto plazo, para evitar que se generan afectaciones en tiempos de tránsito y despacho de mercancías, y evitar factores como los bloqueos carreteros que impactan las cadenas logísticas.
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