Últimamente se justifican muchas cosas por la guerra y la pandemia, sin embargo, hay un evento que se nombra mucho menos y que podría ser una causa bastante más plausible para la subida de precios y la falta de algunos productos.
Los precios han subido cuantiosamente en alimentos frescos de temporada como lechugas y fresas, pero esto no ha terminado. Otras frutas y verduras, también sufrirán un aumento en los precios. ¿Por qué? Porque las inundaciones masivas sufridas en Queensland han arrasado los cultivos y los frutales. Un fenómeno que incluso la Oficina de Meteorología de Australia ha calificado como “condiciones anormales” en esta época del año.
Uno de los mayores productores de frutas y verduras de Australia, Cross Family Farms, ha registrado las mayores pérdidas en mucho tiempo. Según han explicado, los tomates, y las judías han quedado completamente destruidos. Los tomates que hay en las plantas, no solo tienen muchas grietas, sino que las hojas de las plantas, también están enfermas.
Desde esta empresa, han advertido que, en los próximos meses, el suministro se verá afectado en Australia y se producirá una nueva subida de los precios.
En general, todo lo que requiere de los elementos, se ha visto afectado, lo que tendrá consecuencias negativas en el mercado.
Los calabacines no solo están a más del doble de su precio habitual, sino que probablemente cada día sean más caros, así lo ha advertido la copropietaria y directora de Start Fresh Fruit Market, April Elazzi.
Es el momento de la cosecha de fresas, pero según el productor Bundaberg, su granja ha recibido 40 mm de lluvias durante los últimos días, lo que ha provocado una pérdida total de frutas esta semana.
Según parece, ya hay una escasez de suministro en Queensland debido al clima húmedo que retrasó la cosecha en mayo. Por desgracia, esta situación no va a ir a mejor, sino que va a empeorar. Está lloviendo tanto y en una región tan amplia, que ya no son solo las fresas las que están sufriendo las consecuencias. Muchas plantas han quedado arrasadas por las lluvias y las enfermedades.
Inundaciones masivas
Las persistentes lluvias, seguidas de una ola de frío y de cielos nubosos, han creado una tormenta perfecta para los cultivos más al sur.
Desde Organic Farm, en Currumbin Valley, David Freeman, ha explicado que ya había perdido aproximadamente el 70% de las chirimoyas y que ahora también está perdiendo los árboles de aguacate. Según Freeman, muchas de las verduras de hojas verdes están muy húmedas, el suelo está saturado. No hay suficiente luz del sol y las temperaturas son demasiado bajas, por lo que han empezado a perder árboles de aguacate por culpa de un hongo. Pero, según Freeman, no son solo los aguacates, sino que toda la región está sufriendo los efectos, afectando a todo tipo de árboles y plantas.
En Nueva Gales del Sur, el presidente de la Asociación de Granjeros NSW, James Jackson, ha explicado que algunas granjas se han visto inundadas y que sus cultivos han quedado arrasados por las devastadoras inundaciones. Todo ello, provocará un impacto en la producción general.
Y esto es solo un ejemplo para comprender cómo están afectando estos fenómenos meteorológicos extremos a la producción de alimentos en Australia. Traslada este problema a otros lugares del mundo y comprenderás por qué en otras zonas del mundo, también hay escasez de ciertos alimentos y subidas de precios importantes. No todo es provocado por la pandemia ni por la guerra. Tienes que comprender que estamos viviendo tiempos complicados en cuanto a producción de alimentos y que nos dirigimos hacia una época bastante más difícil de lo que puedas imaginar.
TE PUEDE INTERESAR: Con credencial turística se podrá estar en Belice hasta por siete días
Sé el primero en comentar