El Derecho al No Residente (DNR) se destinará a la promoción turística de destinos mexicanos, anunciaron en la inauguración del Cancún Travel Mart 2016
CANCÚN, Q. Roo.- En gira de trabajo por la ciudad de Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, pusieron en marcha el Cancún Travel Mart México Summit 2016, el cual es organizado por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y genera unas tres mil 500 citas de negocios y ventas por más de 350 millones de dólares.
En el festival turístico que se realiza desde hace 29 años –tras el paso del huracán Gilberto– participan como proveedores cadenas de hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, restaurantes, fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, fideicomisos de otros estados de la República y proveedores turísticos en general de Cozumel, Isla Mujeres, Mahahual, Holbox, Grand Costa Maya, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Puebla, Guerrero, Ciudad de México y República Dominicana.
Sus compradores son los principales socios comerciales del destino, como operadores mayoristas y agencias de viajes de todas partes del mundo, a los que el gobernador dijo en su intervención: “Me permito invitarlos a considerar a Quintana Roo como un producto turístico integral, que posee el sol y la playa, pero que es además una vasta región que integra, además, productos culturales, arqueológicos, de naturaleza, de segmentos especializados como reuniones, turismo médico, entre otros”.
Por otro lado, el secretario de Turismo federal aprovechó para informar que la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión votó a favor del incremento al impuesto del Derecho al No Residente (DNR) que se les cobra a los visitantes extranjeros, lo cual fortalecerá la promoción turística de los destinos, pues de 390 pesos pasará a 500 pesos. Dijo que este incremento no afectará el arribo de visitantes, porque en otros países se cobran hasta 40 dólares; aquí quedaría en 25.
“(El aumento al DNR) nos vendría dando unos mil 500 millones de pesos más al Consejo de Promoción”
“Hoy en día se cobra un derecho a los extranjeros que llegan a México por avión, es al que le llaman DNR, ese derecho hoy cuesta 390 pesos por pasajero y lo retienen las líneas aéreas. Ese es un ingreso para el Consejo de Promoción Turística, por eso la Secretaría de Hacienda mandó una iniciativa para aumentar ese DNR a 415 y ya la Cámara de Diputados y Senadores mandaron iniciativas para aumentarlo hasta 500 pesos, esto nos vendría dando unos mil 500 millones de pesos más al Consejo de Promoción, que repito, si lo ponemos en dólares, es llevarnos unos 25 dólares por pasajero”.
Le ofreció su total apoyo al jefe del Ejecutivo: “Yo lo único que le quería decir a mi amigo Carlos, que sabemos que libró una batalla fuerte, pero que al final del día fue una meta que se había trazado hace muchos tiempo, y que ahora tenemos muchas esperanzas en ti. Que tenemos mucho que trabajar, mucho por hacer, y que contarás con todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Gobernador, vamos a acercarnos con gente del Infonavit para asegurarnos que tengan viviendas dignas las personas que trabajan en el sector turístico de la entidad, entonces, hay mucho por hacer”.
VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO Y QUINTANA ROO
En el mismo Centro de Convenciones de Cancún, en compañía de la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez; empresarios y presidentes municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres, Carlos Manuel Joaquín González y Enrique de la Madrid también pusieron en marcha el movimiento social “Viajemos Todos por México”, el cual ayudará a mejorar las ocupaciones hoteleras en las temporadas bajas y en épocas de crisis favoreciendo con paquetes económicos a las familias que menos tienen, informó el titular de la Secretaría de Turismo federal.
“De lo que se trata este programa es: viajemos por México todo el año. Es preferible un cuarto de hotel un poco más barato que un cuarto vacío. La idea es que la iniciativa privada haga suyo el programa, y que hoteleros, líneas aéreas y prestadores de servicios hagan sus paquetes y los oferten por México y después seguramente los podremos ir a ofertar con la comunidad de mexicanos en el exterior, para que ellos también viajen por México”.
“Es preferible un cuarto de hotel un poco más barato que un cuarto vacío. La idea es que la iniciativa privada haga suyo el programa y lo oferten por México”
A la par, el Gobierno del Estado también puso en marcha “Viajemos Todos por Quintana Roo”, programa que busca fomentar el arraigo de la ciudadanía y formar alianzas con diversos sectores turísticos dispuestos a beneficiar a las familias quintanarroenses. En su primera etapa, se pretende movilizar por el estado a unas 40 mil personas en situación vulnerable, esto lo dio a conocer Marisol Vanegas.
NO TIENE PARA CUÁNDO EL PUENTE BOJÓRQUEZ
Como parte de la gira de trabajo, el Fondo Nacional de Turismo anunció la creación de un parque público en la popular playa Langosta de la zona hotelera de Cancún. Fue el director de Desarrollo de la dependencia federal, Franco Carreño, quien presentó el proyecto que se construirá en un área propiedad de Fonatur, de siete mil 700 metros cuadrados, con valor de 54 millones de pesos.
La inversión de 15 millones de pesos contempla la creación de áreas y juegos infantiles, gimnasio al aire libre, una terraza, regaderas, andadores, baños públicos, entre otros servicios. Además, aseguró que el proyecto del puente Bojórquez va a ser una realidad para la zona hotelera, aunque todavía no está autorizado el presupuesto de 950 millones de pesos que se requieren para su construcción sobre la laguna Nichupté.
“El puente Bojórquez es un tema que requiere Cancún. Si no se hace en este momento, se hará en las siguientes administraciones, pero irá para adelante”
“Del puente Bojórquez tenemos el proyecto ejecutivo terminado, las manifestaciones de impacto ambiental autorizadas, el proyecto está muy definido, y simplemente nos falta el recurso presupuestal para 2017. Son recursos fiscales que estamos tratando de conseguir, por el momento no se encuentran en el presupuesto. No se da por perdido el proyecto, ya se le ha avanzado mucho, está ambientalmente sustentable. Sabemos que es un tema que requiere Cancún y es la alternativa más viable a esa zona tan complicada. Es un proyecto que si no se hace en este momento, se hará en las siguientes administraciones, pero irá para adelante”.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar