Un nuevo aumento golpeará el bolsillo de los mexicanos en este mes de agosto: el de la energía eléctrica.
La industria, el comercio y los hogares con mayor consumo eléctrico verán un incremento generalizado de nueve por ciento anual contra el mismo mes del año anterior en sus tarifas de luz, de acuerdo con datos de CFE.
La empresa explicó que esto se debe fundamentalmente a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados entre junio y julio de este año.
“Estos precios son los utilizados por Hacienda para calcular las tarifas eléctricas”, agregó CFE en un comunicado.
Es así como el aumento en los combustibles repercute en todos los demás insumos y servicios, dejando al consumidor a merced de una cascada de aumentos que merman su economía.
En los hogares del país que más consumen electricidad, por ejemplo, aquellas que tienen más de 20 focos en sus casas o dos refrigeradores o aire acondicionado y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la Ciudad de México, tendrán un aumento de 8.9 por ciento por KW-h y de 9.2 por ciento para el cargo fijo.
Contra julio de este año, el aumento para estos consumidores será de tres por ciento para cada KW-h consumido de manera adicional al cargo fijo.
El cargo fijo es una especie de “paquete” con un límite de kilowatts, al superarse se cobran kilowatts adicionales con costo unitario.
Sé el primero en comentar