La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, inició sus actividades en Portugal con una reunión de empresarios, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM). En ese marco, la alta funcionaria presentó las oportunidades comerciales y de inversión en México, con especial énfasis en proyectos prioritarios, como el Plan Sonora y parques industriales. La CCILM tiene 19 años de existencia y agrupa a más de 72 miembros de los sectores empresariales portugueses más importantes.
Este encuentro fue de particular importancia, en virtud de que México busca ampliar sus relaciones económicas con Portugal.
El nuevo escenario económico internacional abre oportunidades para aprovechar las nuevas tendencias como el nearshoring y la redefinición de las cadenas productivas. En ese contexto, los contactos entre entidades gubernamentales y el sector privado son fundamentales para estimular la inversión productiva en múltiples sectores estratégicos.
Posteriormente, la subsecretaria Moreno Toscano copresidió con su homólogo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Francisco Gonçalo Nunes André, la IV reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Portugal. Esta reunión da un nuevo impulso a los vínculos bilaterales después de la interrupción de este tipo de encuentros durante la pandemia.
México considera a Portugal como un socio fundamental en la Unión Europea para hacer frente a los retos actuales y desea reforzar la relación con este país en materia de diálogo político, relaciones económicas y cooperación. En ese marco, los altos funcionarios firmaron el Memorándum de Entendimiento en materia de preservación y acceso al patrimonio digital, el cual contribuirá al desarrollo de actividades de cooperación conjuntas en temas de interés mutuo relacionados con la preservación digital, así como de programas específicos de cooperación e intercambio de información de carácter histórico en materia de archivos.
Finalmente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores sostuvo encuentros de trabajo con el vicepresidente de la Asamblea de la República, diputado Adão Silva, y con la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Portugal-México, diputada Vera Braz, para subrayar la importancia del diálogo parlamentario entre ambos países.
Sé el primero en comentar