Suecia confirma su primer caso de viruela del mono

El jueves, Suecia informó el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa de Mpox, conocida como viruela del mono, que la OMS declaró el miércoles como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

“Una persona que buscaba tratamiento” en Estocolmo “fue diagnosticada con mpox causado por el clado I”, una variante más contagiosa y peligrosa, indicó la Agencia Sueca de Salud Pública en un comunicado. “Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud declaró al Mpox como una emergencia mundial de salud pública por segunda vez en dos años, tras un brote en la República Democrática del Congo que se ha extendido a otros países, aunque ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela del mono causado por una cepa conocida como clado IIb.

“Por la tarde también hemos recibido la confirmación de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado Clado I”, dijo el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, en una conferencia de prensa.

Suman 548 muertes por mpox en el Congo

La epidemia de mpox provocó la muerte de 548 personas en República Democrática del Congo (RDC) desde principios de año, anunció el jueves el ministro de Sanidad del país africano.

“Nuestro país ha registrado 15 mil 664 casos potenciales y 548 muertes desde principios de año”, indicó el ministro, Samuel-Roger Kamba, al dar parte del último informe epidemiológico.

El virus afecta además, indicó, a la totalidad de las provincias de este país de 2.3 millones de km² y 96 millones de habitantes. La agencia de salud de la Unión Africana había señalado el 3 de agosto 455 decesos y 14.479 contaminaciones, en 25 de las 26 provincias de RDC.

Pese a la advertencia de la OMS, la epidemia actual originada en RDC, y limitada de momento a África, tiene sus propias características. El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3.6%.

Salir de la versión móvil