The Washington Post pide al presidente electo de EU dejar a cargo de sus compañías a ejecutivos que no tengan contacto con él ni con su familia
CIUDAD DE MÉXICO.- El diario estadounidense The Washington Post sugirió a Donald Trump en su editorial de ayer que si desea evitar un conflicto de interés debe liberar la información completa de sus empresas y evitar que él o sus familiares tengan acceso corporativo a ellas.
El próximo presidente de Estados Unidos prometió reunirse con los medios de comunicación esta semana para explicar cómo separaría los intereses de sus negocios de los públicos, una vez que llegue a la Casa Blanca.
Sin embargo, de acuerdo con el diario The Washington Post, esa promesa se retrasó, y dará su explicación hasta enero. Por ahora, los estadounidenses tienen que conformarse con algunos tweets, como el que el republicano publicó el pasado lunes expresando que dejaría sus negocios antes del 20 de enero para dedicarse de tiempo completo a la presidencia, a pesar de que no está obligado a hacerlo.
El rotativo estadounidense expresó también que esas publicaciones no van a satisfacer a muchos, por lo que si Trump se preocupa más por la presidencia estadounidense que por hacer dinero, deberá seguir tres pasos.
Primero, el magnate debe liberar la información completa sobre sus empresas en toda su complejidad corporativa, por ejemplo, si existen inversionistas rusos o cuáles son sus conexiones con Turquía. También, nacionalmente, se debe conocer si sus negocios están sujetos a las regulaciones federales.
En segundo lugar, Trump tendrá que dejar a cargo de sus empresas a ejecutivos que no tengan contacto con él ni con nadie de su familia y reconsiderar quitar la responsabilidad de las operaciones a sus hijos mayores para nombrar un director independiente.
Por último, el diario sugiere que el republicano debe actuar sólo como “cuidador” de sus negocios para mantenerlos funcionando, sin hacerlos crecer.
Aquí, de acuerdo con el diario, la transparencia sería crucial, ya que sin más información sobre la actividad de sus empresas, sería difícil para los estadounidenses juzgar si los ejecutivos a cargo aprovecharon la posición presidencial de Trump para expandirse.
A pesar de estas sugerencias, lo ideal, de acuerdo con el medio estadounidense, sería que el presidente electo vendiera sus propiedades y estableciera un fideicomiso “ciego”, pero como tal acción sería difícil de lograr, lo que quedaría, es que el republicano establezca un alto muro entre su cargo como mandatario de Estados Unidos y su vida anterior.
Foto: Esquire
Sé el primero en comentar